El Escudo

Está formado así: una franja oblicua de color blanco con el nombre de la institución, dividiendo el escudo en dos partes. La parte superior de color amarillo contiene un libro abierto que simboliza la sabiduría, sobre él se encuentra una llama encendida que simboliza la luz perenne que ilumina el camino. Al lado derecho hay un sol que vislumbra el horizonte institucional. La parte inferior de color verde representa la fe y la esperanza en el desarrollo de nuestra ciudad simbolizada por las palmeras que recuerda el origen de su nombre.

La Bandera

Está formada por dos franjas horizontales de igual dimensión.

Amarillo: franja superior, simboliza la riqueza del conocimiento y la sabiduría para disfrutar ese conocimiento.

Verde: franja inferior, simboliza la esperanza de tener un futuro mejor.

Slogan

Formamos líderes con responsabilidad y disciplina

Valores Institucionales

EL AMOR: Partimos del principio que somos una gran familia, la familia Gaitanista, todos y cada uno hace parte de la Institución, por lo que pretendemos que los lazos afectivos se cultiven a través de todas las actividades y procesos generados.

LA AMISTAD: Fomentamos los lazos de amistad, construimos verdadera comunidad educativa con verdadero sentido de pertenencia con base en el amor

EL RESPETO:   La Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, hace hincapié en el respeto mutuo, a sus ideas, a la diferencia y a la pluralidad.

LA RESPONSABILIDAD:  Las actividades y los procesos se basan en un alto grado del sentido del deber, somos conscientes de las obligaciones y obramos de acuerdo a ellas con compromiso y sentido de pertenencia, del deseo de hacer las cosas bien, de responder por lo que a cada uno le compete a nivel individual o grupal.

LA HONESTIDAD: Es el resultado de las acciones desarrolladas, las cuales deben ser justas, verdaderas, sin engaños, estamos empeñados en que cada uno de nuestros miembros sea honesto en lo que hace, dice, piensa y siente, la honestidad es parte de la formación integral.

LA JUSTICIA: Cada uno tiene sus derechos y deberes constituidos en los Manuales de Convivencia y de funciones y procedimientos. Se garantizará la efectividad de los mismos.

LA TOLERANCIA: La tolerancia como principio del respeto a la diferencia y la posición de la otra persona.

LA SOLIDARIDAD: Desarrollamos el sentido de la preocupación por el otro, máxime cuando se encuentra en situaciones comprometidas y difíciles que requieren el apoyo de la comunidad.

LA FAMILIARIDAD: Construimos sentido de pertenencia que nos haga cada día más allegados los unos a los otros.

LA FELICIDAD: Disfrutar la estadía en la institución educativa, que el aprendizaje, la enseñanza, el trabajo desarrollado por cada uno y con otros, se realice de manera alegre, satisfactoria, que sean motivo de gozo, de disfrute y de felicidad la permanencia en la Institución.

LA DISCIPLINA: Cada uno de los miembros de la gran familia Gaitanista debe estar en la capacidad de auto controlarse y cumplir con los deberes y las metas que le corresponde, debe actuar a partir de un marco de referencia interno, derechos y deberes institucionales, y no motivado por un agente externo (padre, docente, etc.), es capaz de decidir cuáles son los límites de su comportamiento y el de los demás; puede renunciar a una satisfacción o placer en aras del bien común.

©2022 Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitan.