Enfoque pedagógico

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

NIVELES DE EDUCACION

TRANSICION

En éste nivel se provee a los alumnos de un ambiente para el aprendizaje, en el cual la idea fundamental es que sea un niño feliz. Durante la enseñanza se propende por utilizar una didáctica que estimule a los estudiantes mediante el uso de materiales y objetos lúdicos. El trabajo se debe basar en metodologías activas que faciliten a los niños el desarrollo de su iniciativa, sus relaciones sociales y su creatividad. Se debe tener claro, que es el período de la construcción de la Lengua escrita y de la Lectura; del inicio de la inmersión en una segunda lengua, el Inglés y de la construcción del pensamiento lógico matemático, todo esto complementado con un ambicioso programa de Música y Educación Física.

LA EDUCACION BASICA PRIMARIA

La Educación Primaria se inicia una vez finalizado la etapa del transición. En esta etapa se debe respetar y apoyar el deseo del niño por ser comprendido como persona y por comprenderse como parte de un grupo social. Los aspectos cognitivos deben adquirir mayor importancia pues en estas edades los niños despliegan todo su potencial para aprehender el mundo y la realidad desde la construcción de redes conceptuales; es el momento, por tanto, de formar y construir las competencias de pensamiento que les acompañarán toda la vida. El aprendizaje en cada asignatura debe convertirse en una aventura de descubrimiento de la realidad.

La Educación Física debe centrarse en el perfeccionamiento de las técnicas del desarrollo motor y, donde se inicie la exploración de los deportes. Paralelamente la experiencia deportiva motiva el desarrollo de valores como el compañerismo y la competición.

LA EDUCACION BASICA SECUNDARIA

Se inicia en el grado sexto y se prolonga hasta el noveno grado. A lo largo de estos cuatro años los alumnos viven la mayor parte de su adolescencia y los grandes cambios que los hacen vulnerables. Por esto, el objetivo fundamental debe ser el mantener vivo el vínculo de cada estudiante con su propio desarrollo creando un ambiente para el aprendizaje caracterizado por la apertura permanente y creativa de escenarios: Proyectos Interdisciplinarios, culturales, deportivos surgidos de los intereses de los estudiantes, asignaturas con alta exigencia en el uso de competencias de pensamiento.

En cada uno de los escenarios se busca valorar a cada alumno, según sus potenciales y habilidades para que su autoestima se siga consolidando para afrontar la siguiente etapa y la vida con buenos resultados.

LA EDUCACION MEDIA

Los estudiantes de Bachillerato cursan dos años, décimo y undécimo grado. Es una etapa de consolidación de la personalidad para la escogencia de una carrera técnica y/o profesional o el desempeño competente en un empleo, que responda a las habilidades, intereses y necesidades de cada estudiante.

El ambiente para el aprendizaje se debe caracterizar por la formalización y sistematización de las diferentes áreas de conocimiento, expresadas en la comprensión y asimilación de nuevos contenidos puntuales y propios de cada disciplina, en el desarrollo y habilidad para contestar de pruebas y exámenes de carácter interno y externo, en el control y uso del tiempo individual y en la responsabilidad con procesos de autoaprendizaje.

Es también una etapa de culminación del proyecto formativo, la misión institucional, por eso hay especial atención a las cuestiones éticas y humanas.

©2018 Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitan.